Impacto de las TICs en jóvenes y adolescentes

Categoría –

Digitalización

Autor –

CENID

Año –

2021

BRIEF

IDEA

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han aportado un innegable beneficio y oportunidades para el desarrollo social, laboral e intelectual. A la vez, las omnipresentes pantallas posibilitan y animan a la constante conexión en busca de estimulación visual, información, diversión, relaciones sociales, etc.

Los propietarios de teléfonos inteligentes interactúan con sus teléfonos un promedio de 85 veces al día, incluyendo inmediatamente al despertar, justo antes de irse a dormir, e incluso en medio de la noche. Esta persistente presencia conlleva un coste cognitivo.

Los riesgos en el entorno virtual alcanzan a adultos y jóvenes, pero son estos últimos los que despiertan una mayor preocupación, ya que el uso abusivo de las TICs está asociado a menores rendimientos académicos, mayor riesgo de victimización, trastornos de la personalidad y del estado de ánimo, y aumento de la conducta violenta, entre otras consecuencias.

El objetivo de la presente propuesta es crear un espacio de discusión sobre el proceso transformador de las TICs e impulsar su visibilidad a través de acciones de sensibilización a la población general

Ver otras ideas

Menú