Heterogeneidad inter e intra-industrial

Categoría –

Digitalización

Autor –

CENID

Año –

2021

BRIEF

IDEA

El proceso de digitalización e incorporación de las tecnologías vinculadas a la Industria 4.0 se ha convertido en uno de los pilares de la competitividad de muchas de las empresas de los diferentes sectores económicos de la provincia de Alicante. Su importancia ha crecido de forma sustancial en el contexto de la pandemia desencadenada por el COVID-19.

Con independencia del cómo y dónde incorporen las empresas esta digitalización en los diferentes sectores, en el ámbito del mismo sector también se observan considerables diferencias. Aparentemente son las empresas líderes, innovadoras de nueva creación o altamente integradas en las cadenas globales de valor quienes incorporan de manera más intensa las herramientas de digitalización.

No obstante, son importantes las asimetrías entre aquellas empresas focalizadas en actividades productivas y la búsqueda de eficiencia o producción flexible, frente a las más cercanas al mercado con mayor incorporación de tecnologías digitales para el diseño o la gestión de la demanda.

El objeto del proyecto será doble: por un lado, determinar las diferencias en la incorporación de las tecnologías digitales entre los principales sectores industriales; por otro lado, establecer las diferencias en el ámbito de un mismo sector en el ámbito de empresa. De este modo se logrará determinar en qué medida el tamaño de la empresa, su grado de internacionalización, sus capacidades en materia de conocimiento o su posición de la cadena de valor representan factores explicativos del tipo de herramientas digitales incorporadas o la relegación de otras.

Ver otras ideas

Menú