Digitalización del sector restauración en la provincia de Alicante

Categoría –

Digitalización

Autor –

CENID

Año –

2021

BRIEF

IDEA

La pandemia causada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto que la mayoría de las empresas no se encontraban preparadas digitalmente para afrontar este entorno adverso, lo que ha repercutido negativamente en su negocio. La COVID-19 ha acelerado significativamente la necesidad de implantar nuevas tecnologías de gestión empresarial.

Iniciativas como la Agenda Digital España 2025 constatan la urgencia de abordar un plan de transformación digital para relanzar el crecimiento económico y la productividad. En concreto, el comercio electrónico constituye una de las principales tendencias como consecuencia de la pandemia.

Según ha puesto de manifiesto el Instituto Nacional de Estadística, uno de los sectores que más ha sufrido la falta de digitalización ha sido el turismo. La inactividad que ha soportado se ha hecho patente, llegando a ser insostenible para muchas empresas, avocándolas al cierre en muchos casos. Y, la Comunidad Valenciana, y en concreto, tal y como ha evidenciado el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA), Alicante es una de las zonas geográficas donde las empresas turísticas han soportado con mayor virulencia las consecuencias económicas de la crisis sanitaria.

Y, dentro del sector turístico, la rama de actividad más afectada ha sido la restauración. Prácticamente desde que se declaró la pandemia han permanecido cerrados o con limitaciones en su actividad. En estas empresas es donde se ha hecho más evidente la necesidad de digitalización. Disponer de un canal de ventas online puede haberse convertido en la única herramienta para soportar mejor esta crisis sanitaria que, en definitiva, está siendo económica.

Así pues, precisamente el objetivo de este trabajo es poner de manifiesto si la digitalización es rentable en el sector de la restauración. Es fundamental profundizar en esta relación, circunscribiéndola a la provincia de Alicante. De los resultados obtenidos tras analizar esta conexión, se podrá determinar cuál su influencia en la sobre la situación financiera de las empresas de restauración.

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